Titulo: La Metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Personajes:
Gregorio Samsa: Gregorio es un joven muy preocupado por su trabajo ya que con el cubre los gastos y deudas de la familia lo más importante es la deuda que genero la quiebra del negocio del papá. Después de su transformación, al comienzo el se preocupa mas por llegar a tiempo al trabajo que por su integridad física.
Después que lo ve su jefe y huye de Gregorio, él se comienza a preocupar mas por el mismo por comer y por su familia esto quiere decir no incomodarla.
Grete Samsa: Es la hermana menor de Gregorio, tiene 17 años. Antes de la metamorfosis de Gregorio, Grete no tenía ninguna obligación mas que ayudar a su madre ocasionalmente con la costura, lo cual le dejaba mucho tiempo para tocar el violín y estar con su hermano al cual adoraba. Después de la transformación nos damos cuenta como de ser una hermana, Grete comienza a tener más instintos de madre para con Gregorio ya que es la única que se preocupa por él, aunque le cause repugnancia. Más adelante vemos como Grete cambia su actitud dulce con Gregorio a un deseo de deshacerse de él lo mas rápido que posible.
El padre: Era un hombre envejecido, débil, siempre fatigado y que apenas salía de casa ya que Gregorio tras la quiebra del negocio de su padre se ocupo de todas las labores lucrativas de la casa, pero después de la transformación de Gregorio, él también se transformo pero a diferencia de Gregorio se transformo en un hombre, trabajador, fuerte, agresivo y lleno de rabia hacia su hijo.
La madre: Es una señora tranquila y pasiva ya que tiene una enfermedad que la limita bastante, el asma, pero también tiene una criada que hace todos los quehaceres de la casa. Tras la metamorfosis de su hijo vuelve a retomar todas las faenas de la casa ya que deben despedir a la criada. Ella nunca deja de creer que el insecto es su hijo, y aunque no lo ve en mucho tiempo sigue queriéndole aunque le teme.
Resumen:
Capitulo 1:
Gregorio Samsa despertó convertido en un gran insecto, acostado sobre un gran caparazón, con un vientre oscuro abombado, dividido en secciones y un gran grupo de patitas pequeñas y flácidas. Al comienzo creyó que todo era un sueño, pero después noto que todo era real, pero Gregorio se preocupo más por la hora y que iba a llegar tarde al trabajo que por su estado físico. Después de un buen rato intentando levantarse de la cama llega el superintendente a la casa de Gregorio, este estaba anonadado por la demora de Gregorio para llegar al trabajo. Gregorio intenta excusarse por la falta pero al hablar solo sale un sonido monstruoso como de animal. En ese momento el superintendente creyó que Gregorio se estaba burlando de ellos, pero su madre y su padre se preocuparon sobremanera y decidieron mandar a llamar al doctor y al cerrajero para lograr ingresar a la habitación de él. Cuando Gregorio logra incorporarse y abrir la puerta la reacción de todos fue de horror al verlo, el superintendente salió corriendo y su padre lo empujo de nuevo adentro de la habitación.
Capitulo 2:
Gregorio no despertó hasta el atardecer por un olor muy atractivo que venía de la sala que estaba al lado, al entrar Gregorio vio un tazón de leche con pan blanco y no tardo en hundir la cabeza en el tazón intentado tomar todo lo que pudo, pero al darse cuenta de que es sabor no le fue nada agradable saco de inmediato la cabeza. En eso entra Gret a la habitación y Gregorio se esconde debajo de un sillón que estaba en el cuarto antes de que su hermana lo vea, Gret noto que Gregorio no tomo la leche ni el pan lo cual le pareció muy raro ya que la leche era la bebida preferida de Gregorio, entonces decidió traer un plato llena de comida casi podrida la cual puso en la habitación donde estaba Gregorio. Gregorio nunca pensó que la comida putrefacta le gustaría tanto pero así fue y se la comió toda y con muchas ganas. Y así fue todos los días en adelante, Gret le traía la comida a su hermano el cual estaba siempre metió debajo del sillón de su cuarto donde se sentía muy a gusto y cómodo aunque estaba un poco apretado. Un día cuando su hermana le trajo la comida, ella alcanzo a ver la pata de su Gregorio debajo del sillón lo cual la aterrorizo y salió corriendo del cuarto gritando. Después de esto Gregorio decide poner una sabana encima del sillón así su hermana no lo vería ni se asustaría cuando le lleve la comida. Gregorio tenía mucho tiempo para pensar, y un día se sintió mal por su cambio ya que no podría cumplir el sueño de la hermana que era tocar violín en una escuela de música. A Gregorio dejo de satisfacerlo la comida así que intento hacer otras cosas para divertirse y descubrió que podía trepar por las paredes y el techo, un día que Gret entro al cuarto se dio cuenta de lo que estaba haciendo su hermano ya que habían residuos de una sustancia viscosa en las paredes, entonces se le ocurrió la idea de sacar los muebles de la habitación así su hermano podría trepar tranquilamente por las paredes. Para esto le pidió ayuda a su madre ya que su padre no estaría de acuerdo con esto. Gregorio no quería que se llevaran todo lo que le quedaba de su vida humana y espero a que su hermana y su madre salieran de la habitación para así poder pegarse de un cuadro de una señora vestida con pieles que él tenía en su cuarto, cuando ya estaba pegado entraron Gret y su madre, Gret vio a su hermano e intento distraer a su madre para que no lo viera pero esta se dio cuenta y grito despavorida al ver a su hijo y se desmayo, el padre de Gregorio se enojo e intento matar a Gregorio y comenzó a lanzarle manzanas, la primera resbalo sin problema pero la segunda se le incrusto en la espalda de Gregorio, el cual intento seguir arrastrándose hasta llegar a un lugar mas seguro, quedando inconsciente lo ultimo que vio fue como su madre corría hacia su padre y agarrándole por el cuello le gritaba que le perdonase la vida.
La manzana incrustada en la espalda de Gregor le dificultaba la movilidad casi hasta no poder moverse, esto hacia que le tomara mucho tiempo en moverse de un lado de la habitación al otro, pero este sufrimiento le trajo algo bueno como muestra de arrepentimiento de la familia. Todos los días abrían la puerta de la habitación de Gregor desde donde el podía observar a toda su familia reunida hablando en la mesa de comedor.Su padre se quedaba dormido en el sillón después de la cena ya que llegaba exhausto del trabajo, mientras que su madre pasaba horas cociendo ropa blanca para una tienda y su hermana, Gret como ya había empezado a trabajar como vendedora, estudiaba en las noches francés y estenografía. Su padre por terquedad se negaba a quitarse el uniforme de ordenanza ni en la casa, y tampoco dejaba que lo llevasen a la cama ya que en ese sillón no descansaría bien y su trabajo comenzaba a las 6.Ya nadie se preocupaba de Gregor, pero ¿Quien iba hacerlo , en una familia consumida por el trabajo? El dolor de la espalda de Gregor volvía cada vez que la hermana y la madre terminaban su trabajo y sentadas una al lado de la otra, su madre decía, señalando la habitación de Gregorio "Gret, cierra la puerta." Gregor pasaba días enteros sin dormir y creía que un día abriría la puerta y retomaría sus deberes con la casa y su familia.El cuarto de Gregor estaba hundido en la suciedad y nadie entraba para siquiera limpiar un poco el polvo, un día la madre de Gregor se canso y entro con baldes de agua y mojo todo, fue lo único que izo para intentar limpiar el cuarto, pero al darse cuenta la hermana de el cambio en la habitación de Gregor se enojo y se quejo con la madre. Tenían una nueva criada en la casa que solo trabajaba en las mañanas y en las tardes, esta todas las mañanas abría la puerta de Gregor para burlarse de él, diciendo "¡¡¡mirad al viejo escarabajo!!!",y Gregor aunque lentamente se acercaba a la criada en forma agresiva, pero esta no se asustaba y se preparaba para lanzar una silla encima de Gregor y hay era cuando Gregor retrocedía y ella decía "porque no sigues adelante?"
Subido por: Juan Diego Villegas
Subido por: Juan Diego Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario