Tras la oscura época medieval, en la que sin duda padeció los ataques de los piratas nórdicos, retomó su vigor en los inicios de la Edad Moderna, debido a una actividad portuaria fortalecida con el comercio con las Américas.
Los desarrollos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras en el siglo XIX hicieron de Gijón una urbe próspera que obligó a sucesivas ampliaciones portuarias.
Ese crecimiento fue especialmente intenso en la segunda mitad del XX, debido al fomento de la industria siderúrgica, aunque la crisis del sector, en el tramo final del siglo, motivó un nuevo parón en el desarrollo urbano, que sólo se vio paliado por el atractivo turístico del entorno.
Comentario: Injusticia, desigualdad, desempleo, pobreza, exclusión, social, carencia de salud, educación, vivienda y agua potable. Contaminación, degradación ambiental, extinción de especies de animales y vegetales y el calentamiento global son efectos que tiene nuestro supuesto "desarrollo".
Se cree que lo que en realidad lo que se necesita es mejorar la distribución de riqueza. Ya que la sociedad humana produce lo necesario para satisfacer todas las necesidades humanas, el único problema es que una pequeña parte de la población posee demasía y consume en exceso mientras que otros, poseen poco o nada y hasta mueren por no poder ni satisfacer las necesidades alimenticias.
Otros van mas allá y proponen el decrecimiento económico, esto quiere decir que la industria en vez de seguir creciendo debería frenarse y hasta decrecer.
Subido por: Juan Diego Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario